CRUZANDO
ENSUEÑOS
CRUZANDO
ENSUEÑOS
Descripción
Antecedentes
Objetivos
ESPEJO ESCÉNICO es una agrupación formada por artistas con trayectoria en la música y el teatro en Oaxaca, desde sus inicios como compañía se han regido bajo la premisa de acercar las artes escénicas a comunidades marginadas y alejadas de la actividad artística y cultural en el Estado de Oaxaca. Instalar esta pieza escénica en Estados Unidos es, dar continuidad a nuestra labor de ejercer el derecho al acceso de las artes, donde no existen las fronteras, resignificando el espacio y tiempo en signos poéticos, que nos identifican y dan un sentido de pertenencia para enfrentar nuestro presente. Esta pieza escénica se lleva acabo simultáneamente en dos espacios; en las comunidades oaxaqueñas donde hay familias fragmentadas por la ausencia de mujeres y hombres que han salido en busca de mejores condiciones de vida, así como en Estados Unidos, en las ciudades donde han llegado a cumplir sus necesidades. Es así como pretendemos ser un enlace entre los migrantes y las comunidades donde están sus familias. Hacer las presentaciones simultáneas en Estados Unidos y Oaxaca crea una intersección al espacio tiempo donde llevados a un viaje onírico, nos encontramos por un instante todos juntos a pesar de las fronteras.
- Contribuir en la preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible, el enriquecimiento de la diversidad cultural y el fomento a la creatividad humana, al estimular, vincular, fortalecer, promover y difundir el ejercicio y disfrute de las artes escénicas entre los migrantes de las comunidades Oaxaqueñas en Estados Unidos.
- Resignificar nuestras costumbres y tradiciones, invitando a la población migrante a una reflexión que permita valorar estas prácticas para enfrentar nuestro presente.
- Propiciando entre la población migrante de México y Latinoamérica la posibilidad de reconocerse, imaginarse y reflexionar sobre nuestra realidad a través de las artes.
Cruzando Ensueños fue estrenada de manera simultánea en Nueva York y Oaxaca, en Octubre de 2022. Es una ofrenda a nuestros difuntos que se extraviaron en el camino. Esta instalación escénica musical, es una intersección al espacio tiempo, a través de un viaje mítico, en el que un personaje, nos hace habitar esa otra dimensión desconocida, que puede ser dolorosa y al mismo tiempo el principio de otra realidad en donde todo lo que nos hiere se transforma en una mirada luminosa, para modificar las pérdidas en ganancias y las tragedias en alegrías.
© 2024 Cruzando ensueños
Su contribución nos permite seguir Cruzando Ensueños entre las comunidades migrantes del mundo.